Independencia financiera: ¿cómo lograrla?

Independencia financiera: ¿cómo lograrla?

Antes de realizar cualquier cambio en su cartera, identifique dónde se encuentra ahora y decida cómo desea avanzar. Los ingresos por sí solos no garantizan la independencia financiera si vive fuera de sus capacidades, es decir, gasta más de lo que gana y acumula deudas. Lo que hace con sus finanzas es importante: qué metas se fija, cómo ahorra y gasta dinero. A continuación presentamos los próximos pasos en la recuperación de la libertad financiera.

Independencia financiera: ¿cómo lograrla?

Si sus ingresos son mediocres ahora, eso no significa que nunca se volverá independiente. Simplemente no tome la libertad financiera como una propuesta de todo o nada. Trabaje para lograrlo gradualmente, pasando de una etapa a la siguiente. Recuerda que cada paso, incluso el más pequeño, te acerca a la tranquilidad y a nuevas oportunidades.

Los próximos pasos para recuperar la libertad: dependencia

En esta etapa, depende completamente de los demás. Todos comenzamos por ahí porque, de niños, no podemos mantenernos a nosotros mismos con nuestro sustento. Algunos permanecen en él durante todo el período de estudio, y otros incluso más.

la hucha de plástico - la mano ahorrando dinero
Foto Joslyn Pickens en Pexels

Sin embargo, estás en una posición dependiente no solo cuando tus padres o pareja te apoyan, sino también cuando gastas más de lo que ganas. Por ejemplo, saca microcréditos o pide dinero prestado a amigos para llegar a fin de mes. De cualquier manera, depende de alguien o algo para pagar sus gastos.

Si está estancado en esta etapa debido a una deuda, intente negociar una tasa de interés más baja u otra modificación de las condiciones con sus prestamistas para hacer su vida más fácil.

Solvencia

Esta es la primera etapa de la fase de supervivencia. Lo ha logrado si puede pagar todas sus facturas y no depende de la ayuda de nadie. Es posible que tenga deudas (por ejemplo, deudas de tarjetas de crédito), pero realiza pagos todos los meses y no aumenta su deuda. Algunas personas llegan a esta etapa mientras aún están en la escuela, y otras nunca.

Para continuar, intente liquidar primero sus préstamos con intereses elevados. Considere cómo puede aumentar sus ingresos o reducir sus gastos para pagar esas deudas más rápido.

Estabilidad

En esta etapa, cumple regularmente con sus obligaciones financieras, ya ha saldado algunas deudas y ha aprendido a limitar sus gastos. Ahora es importante crear un colchón de seguridad financiera. Esto te permitirá ahorrar en nuevos préstamos en caso de gastos imprevistos. Empiece a ahorrar al menos el 5% de sus ingresos cada mes y, finalmente, aumente esa cantidad al 10%.

Haga que el proceso sea automático para que no haya la tentación de gastar su dinero en otra cosa. En la etapa de estabilización, todavía puede tener muchas deudas, como una hipoteca, pero está libre de préstamos al consumo y no necesita contratar nuevos.

Independencia

Ahora usted administra sus gastos y está muerto de sueldo a sueldo. También ha reservado una cierta cantidad para un fondo de emergencia. Esto evita que dependa tanto de su trabajo. Si pierde su trabajo actual o quiere irse por su cuenta, podrá vivir cómodamente por un tiempo.

Después de este paso, pasarás de sobrevivir a prosperar. El dinero no se convertirá en una red de seguridad, sino en una herramienta a través de la cual construirá la vida que desea para usted y su familia. El siguiente paso para esto es invertir el dinero ahorrado.

Lea también: Consolidación de préstamos y créditos: una forma de lidiar con la deuda

Confianza y capacidad de inversión

Se encuentra en una etapa en la que sus ingresos por inversiones cubren sus necesidades básicas:

  • plano,
  • medios,
  • comida,
  • costos de transporte.

Sin embargo, todavía no es posible decidir no trabajar en absoluto y vivir de ingresos pasivos. Es suficiente para las necesidades básicas, pero no para una vida cómoda. Para seguir adelante, aumente constantemente sus ingresos e invierta dinero.

Independencia y libertad financiera

independencia financiera - ganar euros
Foto geralt en Pixabay

Gradualmente, sus ingresos por inversiones aumentan hasta el punto en que pueden mantener su nivel de vida actual por el resto de sus días. Ahora puedes permitirte dejar tu trabajo principal y no tienes que preocuparte por nada. Tienes fondos suficientes para viajar, desarrollar tu creatividad o lo que sea otro con el que has estado soñando durante mucho tiempo.

Para muchas personas, esta etapa es el objetivo final. Es imposible comprobar si lo ha logrado en relación con una determinada cantidad de dinero, porque todo el mundo tiene un estilo de vida diferente y necesidades distintas.

Lea también: La tasación del piso antes pedir una hipoteca

Abundancia

En el último paso, los ingresos pasivos te dan más que suficiente. No solo tiene suficiente dinero, incluso tiene más de lo que usted y su familia necesitan. En esta etapa, muchas personas deciden crear su propio negocio o participar en obras de caridad.

Ahora es el momento de empezar a pensar en una gestión inteligente no solo de sus finanzas sino también de su propiedad. Decida cómo controlará las fuentes de ingresos pasivos, cómo distribuirá las ganancias de las inversiones individuales y a quién de sus familiares se transferirán. Además, no olvides tratar tu dinero con prudencia, para no retroceder varias etapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *