Consolidación de préstamos y créditos: una forma de lidiar con la deuda

Consolidación de préstamos y créditos: una forma de lidiar con la deuda

Una forma de lidiar con las deudas es consolidar pasivos. Es un producto disponible solo en bancos y que consiste en combinar varios pasivos en uno. También puede denominarse servicio de consolidación de pasivos. Una cosa es segura, las compañías de préstamos no lo ofrecen.

Consolidación: de qué se trata

Una mujer con deudas para consolidar
Foto geralt en Pixabay

La consolidación de préstamos y créditos es un servicio, cuyo producto final es un crédito bancario independiente. Los pasivos anteriores se fusionan de alguna manera y se reembolsan de facto.

La pregunta principal para las personas con múltiples compromisos es qué pueden consolidar. Entonces, en respuesta, decidimos compilar una lista de productos potenciales.

Las consolidaciones están sujetas a:

  1. Otros préstamos o préstamos de consolidación.
  2. Préstamo y préstamo en efectivo.
  3. Hipoteca.
  4. Préstamo de día de pago u otro préstamo no bancario (por ejemplo, a plazos).
  5. Deuda de tarjeta de crédito.
  6. Préstamo de automóvil o préstamo de automóvil.
  7. Préstamo rotatorio.

Transferencia de créditos a otro banco

Una pregunta común que surge es si necesita consolidar sus pasivos con un banco donde tiene al menos un producto. ¡Por supuesto que no! Por ejemplo, si tiene una hipoteca en Santander, puede transferirla junto con su tarjeta de crédito de BBVA como préstamo de consolidación a Sabadell. Sin embargo, recuerde que cada banco tiene diferentes condiciones tanto para el reembolso anticipado del pasivo como para la consolidación en sí.

Transferir tu hipoteca es una operación que puede costarte mucho más. Especialmente si queremos consolidar antes del período legal de reembolso gratuito. Puede resultar que la comisión que Sabadell – BBVA tendría que pagar en nuestro ejemplo sea demasiado alta. El período en el que el banco puede cobrar una comisión por el reembolso anticipado de la hipoteca es de 3 años.

Por supuesto, existen bancos como Santander o Caixa Bankia que te permiten realizar el reembolso anticipado al cliente desde el primer mes de pedir prestado efectivo. Pero en este caso, probablemente sería mejor solicitar un préstamo de consolidación de ING y consolidar el resto de sus pasivos allí, es decir, transferir su tarjeta de crédito desde BBVA.

¿Cuánto cuesta la consolidación?

Los costos de los créditos de consolidación son similares a los costos de los préstamos en efectivo. Hablamos de la ratio anual, que se expresa en la TAE. Por ejemplo, ofertas a 28/03/2021, es – 5,11% (Sabadell), 4,76% (Santander).

Sin embargo, en relación con los préstamos en efectivo, el período de préstamo suele ser mucho más largo. Gracias a la combinación de pasivos, la cuota del préstamo de consolidación se reduce respecto a la suma de todas las cuotas anteriores.

Sin embargo, lo devolvemos por más tiempo, por lo que el costo final de consolidación puede ser el mismo o ligeramente menor que varios pasivos. Todo depende de cuáles fueron los préstamos y tarjetas de crédito y si hubo retrasos en su pago antes.

Lea también: ¿Es rentable tomar préstamos en línea?

Préstamo de consolidación (no) para personas en ASNEF

miles banknotes de euros
Foto geralt en Pixabay

Solo los bancos pueden proporcionar créditos. A diferencia de los préstamos que incluso se dan entre particulares. Un elemento importante y legalmente requerido para solicitar un préstamo en el banco es verificar la base de datos ASNEF o RAI.

Además, es poco probable que alguien que sea deudor o que tenga un puntaje crediticio bajo reciba financiamiento como parte de la consolidación de préstamos.

Las oficinas de información crediticia son una institución establecida por ley, pero por iniciativa de los bancos. Muestra información hasta hace 5 años sobre las obligaciones crediticias de la persona. ¿Cómo llegan ahí? Cada banco o préstamo, factoring, leasing u otra empresa que desee examinar la puntuación de su cliente debe corresponder proporcionar la misma información al registro.

Lea también: ¿Por qué me rechazaron mi solicitud para un préstamo?

Préstamo de consolidación hipotecaria

No, un préstamo de consolidación hipotecaria no es otra forma de financiar la compra de un piso. Al igual que existen los préstamos para automóviles y los préstamos para automóviles, la consolidación contra la vivienda es posible.

Los préstamos de consolidación a menudo se conceden por montos elevados de al menos varias docenas o 50 mil euros. En el caso de que una de las obligaciones sea una hipoteca, ya garantizada sobre la propiedad, la única garantía posible es una entrada en la hipoteca.

Especialmente que la consolidación es buscada con mayor frecuencia por personas que comienzan a tener problemas con el reembolso de pasivos y quieren evitar ser encontrados en ASNEF o RAI u otras oficinas de información económica. Estamos hablando de personas que quieren reducir la proporción de todas las cuotas de los préstamos a la cantidad de ingresos. Si bien a veces es difícil obtener un aumento, a veces la solución de reducir las cuotas está al alcance de la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *